La imantación del afilador hace que la hoja del cuchillo adquiera una mayor adherencia a la superficie durante el afilado y que retenga las partículas de acero que se desprenden por el proceso.
Materiales
El afilador modelo 24640 es fabricado en acero cromo-vanadio y las demás en acero SAE - 1045.
Maquinado
En esta fase del proceso de fabricación, los afiladores pueden recibir dos características distintas:lisos o estriados.
Proceso de Temple
El temple es por inducción los afiladores, después de ser maquinados, se calientan por inducción a una temperatura próxima a los 900ºC y enfriados en forma muy rápida. Este proceso hace que la pieza obtenga una dureza en su superficie superior a los 62 HRC.
Revenido: es el ajuste de la dureza y de sus tensiones generadas durante el proceso de temple. Este tratamiento del afilador se efectúa a una temperatura de aproximadamente 200ºC.
Revestimiento con cromo duro después del tratamiento térmico: las piezas reciben una película de cromo duro en toda su superficie. Además de la alta dureza del revestimiento con cromo duro, el proceso tiena la finalidad de proteger la pieza contra la oxidación.
Inyección del mango
El afilador no debe tener ningun espacio abierto entre el acero y el mango. Para eso utilizamos inyección directa del mango sobre la pieza. El material utilizado es el polipropileno (PP). De esta forma se obtiene una pieza muy compacta y resistente a los esfuerzos del trabajo de afilado.
(10”)